Escritos sobre fotografía

ZONA DEL FOTOGRAFO. CHIMO SERRANO. EL OBJETIVO

Hoy veremos una parte fundamental del equipo de un fotógrafo: los objetivos. Un buen cuerpo de cámara sin un buen objetivo no funciona y viceversa. Si una cámara es full frame el objetivo debe serlo también. Si este lo es y la cámara no, no obtendremos los resultados deseados. Un buen objetivo debe proporcionar imágenes con colores reales, buena resolución y contraste.

Puede ser de focal fija, ej. 50mm o de focal variable, ej: 80-200 m, que resulta más versatil, tener un solo objetivo con un rango de focales facilita las tomas pero en principio obtiene peores resultados. Por eso es muy importante comprarlos de buena calidad para conseguir una imagen lo más similar posible a los de focal fija. Por otro lado la calidad óptica es mejor si el zoom es solo de rango angular, ej: 16-35 mm o de rango teleobjetivo, ej: 200-400mm que si pretendes tenerlo todo, ej 21-200mm. Hay un principio que dice que el rango no debe superar el triple del rango focal inicial, ej 14-24 mm, 24-70 mm, 70-200 mm. Así obtienes buenas fotos, pero tienes que ir cambiando el objetivo, operación que se debe hacer de modo cuidadoso y a ser posible rápido, para evitar que penetre el polvo.

El objetivo estandar, el más similar a la visión del ojo humano es el de 50 mm o en Fx el de 35 mm.

Por debajo, están los objetivos angulares, ej: 28 mm o gran angulares, ej : 16 mm que tienen un ángulo mayor. Las imágenes a través del visor las vemos más pequeñas de lo que son en realidad. Tienen más profundidad de campo, permiten enfocar a la vez objetivos cercanos y el fondo y todo sale con definición. Se utilizan en paisaje, fauna y flora y fotos submarinas. Entre ellos están los llamados ojos de pez que crean el efecto 180º o superior, sus focales están entre los 6 mm y los 15 mm.

Por encima se sitúan los teleobjetivos, ej : 200 mm. Todo aparece más cercano y ampliado, nos acerca lo que estamos fotografiando con lo que permite fotografiar cosas lejanas. Reducen el ángulo de visión y limitan la profundidad del campo. Son pesados y voluminosos, mas contra mayor sea su longitud focal y su luminosidad, por lo que si son grandes es conveniente utilizar un tripode de apoyo.

La luminosidad del objetivo es muy importante y determina su precio, se expresa en su número f ( apertura del diafragma) mínimo. Contra más luminoso es un objetivo más calidad óptica consigue y en paralelo suben los precios de modo exponencial o sea muchísimo.

La distancia mínima de enfoque es la menor a la que un objetivo es capaz de enfocar, contra más baja mejor. Para conseguir detalles cercanos o fotografiar pequeños objetos puedes usar un objetivo macro, todos estos son de focal fija.

Los estabilizadores en los objetivos, son muy útiles para trabajar sin tripode, y te permiten utilizar velocidades de obturación bajas, a cambio suben los precios y el peso y baja la calidad.

Hay objetivos para funciones especiales además los macros ya mencionados, los más usuales son los objetivos descentrables que se desplazan en horizontal o vertical y se usan principalmente en arquitectura.

Hay que mencionar que los objetivos consiguen sus mejores resultados en el llamado punto dulce que se encuentra en los diafragmas intermedios, tres pasos por encima y por debajo del mínimo y el máximo del objetivo, entre f 5’6 y f 11 en la mayoría de los casos, es el punto con mayor conjunción entre el color y la resolución. Ya tienes en tus manos la cámara con el objetivo montado, vas avanzando.

Artículo publicado en la Revista Zona, febrero 2.016.

Viendo que hay tantos estadounidenses comprando en línea y también explorando el mercado en línea recta, se ha vuelto muy famoso para obtener buenas calificaciones medicamentos en línea. Los ciudadanos estadounidenses reciben cientos de miles de medicamentos para buceadores en línea. Vamos a discutirlo sobre todo varias posibilidades. A continuación se presentan diez consejos de defensa sobre "http://kamagraoraljelly.me/es/en-el-reino-unido.html". ¿Cuál es la información personal más importante que debe leer acerca de de "Kamagra Oral Jelly en el Reino Unido"? Asuntos, como "Kamagra Oral Jelly en el Reino Unido", están vinculados a diversos tipos de problemas de saludos cordiales. Pero hay otros medicamentos que funcionan sin efectos secundarios. ¿Qué debería discutir con un farmacéutico antes de tomar Kamagra? Usted debe ser muy discreto mientras planea comprar drogas como Kamagra.

ZONA DEL FOTOGRAFO. CHIMO SERRANO. CONFIGURACION Y MANEJO DE LA CAMARA

Ya tienes la cámara reflex y los objetivos, uno de ellos montado. Te lees las instrucciones, aunque crees que pierdes el tiempo no es así y si a la primera no lo entiendes todo, no pasa nada, le das otra vuelta, habrá alguna cosilla que no entenderás nunca, eso nos pasa a todos, pero con el tiempo iras aprovechando muchas utilidades que no conocías o valorabas.

Una cámara moderna tiene muchos mandos, menús, submenús y posibilidades de configuración. Hay ajustes que es mejor dejar activados siempre y otros que habrá que variar según la foto que se quiera hacer.

Tenemos que decidir cómo vamos a guardar nuestras imágenes si en RAW, en JPEG o en ambas. El fichero RAW es de datos y contiene la máxima información, el JPEG es de imágenes, el primero se puede editar en JPEG y no se altera, el segundo cada vez que editas pierdes calidad, por eso el profesional siempre toma en RAW. Si no queremos perder tiempo con la edición y tener la foto ya, es útil JPEG y si dudas lo tomas con ambas y listo. Hay que tener en cuenta que el RAW te impide tirar ráfagas.

El área de medición es recomendable ponerla en puntual al centro, así medimos el tono que queremos. En el espacio de color, elegir Adobe PGB que reproduce más colores. El balance de blancos es útil ponerlo en automático y en su caso jugar con él, es fácil, divertido y ofrece resultados sorprendentes. El tiempo de visualización ponerlo es retención, así vemos las imágenes hasta volver a tocar algún botón. El disparo sin tarjeta, en off para evitar errores. Activar la alerta destacada que avisa de la sobre exposición. Sobre el tipo de histograma yo prefiero la luminosidad. En el ajuste de visión directa o live view, poner la retícula facilita la composición y el nivelado. Si tu cámara tiene es mejor activar la ampliación de la gama ISO. La reducción de ruido ponerla en auto.

Si te gusta de verdad la fotografía hay que situarse en manual y solo cambiar de función en casos puntuales. Si no, pones el automático y todo lo demás sobra, aunque eso ya no es de lo que estamos hablando.

Respecto del punto de enfoque, el más exacto y sensible es el central. El modo de enfoque puede ser automático, que si es útil y manual con el que se pierde tiempo. Se puede enfocar como One Shot, para motivos estáticos, Al Servo al para dinámicos y Al Focus para ambos, el primero es el más usado, salvo para la acción, en principio es el que debes configurar en cámara.

Entre los ajustes variables de cada disparo y según las circunstancias tenemos la velocidad, el diafragma y la ISO que deberás manipular para conseguir la exposición deseada, que no siempre se cuadra a 0.

Recordar que el equipo hay que mantenerlo. Siempre tiene que estar limpio. Tener mucho cuidado con el cambio de objetivos que tiene que hacerse lo más rápido posible y ponerse la tapa trasera. El polvo, es nuestro principal enemigo. La limpieza del sensor si la hace un profesional mejor, nosotros debemos tener mucha precaución, podemos usar periódicamente una pera de aire con la mayor presión posible, las partículas grandes desaparecen. También hay tampones que es lo que emplean los expertos. Si hay partículas que no se van hay que usar un liquido limpiador, pero que sea de máxima garantía porque la podemos pifiar. Pero las lentes, también precaución porque podemos rayarlas, usaremos un soplador y paños de microfibra, los líquidos solo si es imprescindible y para quitar la grasa. Guardar todo en un armario cerrado dentro de bolsas. Así nos durara mucho.

Artículo publicado en la revista Zona marzo 2.016.

 

Viendo que hay tantos estadounidenses comprando en línea recta y también explorando el mercado en línea recta, se ha vuelto muy famoso para obtener medicamentos en línea de investigación. Los ciudadanos estadounidenses reciben cientos de miles de medicamentos para buceadores en línea recta. Vamos a discutir sobre todo varias posibilidades. A continuación se presentando diez consejos de defensa sobre "http://kamagraoraljelly.me/es/en-el-reino-unido.html". ¿Cuál es la información adicional más importante que debe leer acerca de "Kamagra Oral Jelly en el Reino Unido"? Asuntos, como "Kamagra Oral Jelly en el Reino Unido", están vinculados a diversos tipos de problemas de salud. Pero hay otros medicamentos que funcionan sin efectos secundarios. ¿Qué debería discutir con un farmacéutico antes de tomar en cuenta Kamagra? Usted debe ser muy discreto mientras planea comprar drogas como Kamagra.

ZONA DEL FOTOGRAFO. CHIMO SERRANO. LA CAMARA

Hola amigos, desde estas páginas, voy a contarles periódicamente algunas cosas sobre un mundo que apasiona a muchos : la fotografía. Hoy cualquiera puede hacer una foto, los móviles incorporan cámaras, pero no hablaremos de los selfies ni de recuerdos festivos. Vamos a centrarnos en fotos en las que trataremos de trasmitir algo más, buscamos resultados artísticos o al menos interesantes. Y hablaremos del modo más usual posible, para no perdernos en cuestiones complejas solo aptas para los expertos.

Empecemos por la cámara, antes de adquirir una, hay que plantearse una serie de cuestiones. La primera elección es entre cámara analógica o digital que varían en la forma en que capturan las imágenes, la una en película sensible la otra en sensores y memorias digitales, hoy la primera queda reducida a minorías selectas. La segunda básicamente puede ser compacta o reflex. Las compactas usuales, si quieres más que fotos familiares, se quedan cortas. Sus prestaciones y la calidad de sus ópticas son bajas y el sensor pequeño. No puedes conseguir los resultados que se obtienen con las reflex, ni algunos efectos y producen ruido (grano). Pero las hay de altas prestaciones y cada día más, que pueden captar en RAW, con buena luminosidad con aperturas de diafragma de f 2’8 rangos, focales desde 28 hasta 110 mm. y hasta con sensor completo (full frame) y posibilidad de cambiar objetivos. Tienen la ventaja innegable de su facilidad de manejo y trasportabilidad dado su menor tamaño y poco peso. Aun así, las cámaras reflex son obligatorias si tienes aspiraciones. En este caso las diferencias vienen por el tamaño del sensor están las APSC, Advanced Photo System Clasic ( factor 1’5) las APSH (factor 1’3) y las FX Full Frame de formato completo ( factor 1) que son las que usan los profesionales. Dentro de las cámaras reflex hay que elegir la marca y el modelo. No es un secreto que Canon y Nikon son las más extendidas y fiables, con servicios técnicos correctos y posibilidad de reventa, pero hay muchas otras y hoy casi todas pueden ser buenas. Yo siempre uso la misma marca, la primera citada, con la que estoy familiarizado. El modelo hay que pensarlo bien. No es mejor contra más cara. Ni seguramente estaremos preparados para conseguir las prestaciones que nos proporciona una cámara muy sotisficada, si no nos dedicamos profesionalmente a la fotografía, no tiene sentido gastarse mucho dinero en algo que no vamos a rentabilizar. Mejor ir creciendo poco a poco con base solida y sabiendo lo que tenemos entre manos.. Hay que ver la que es útil a tus pretensiones y considerar el precio, el sensor, un rango ISO amplio, los megapixeles, live view, un buen sellado y aislamiento del polvo y la humedad, fotogramas por segundo, accesorios disponibles, el peso y el volumen. Todas las reflex tienen objetivos intercambiables, que pueden ser fijos, que tienen una óptica superior, o zooms, que son más versátiles. Es conveniente adquirir objetivos de calidad, aunque sean caros, porque duran mucho tiempo, la cámara se cambia el objetivo permanece. Y siempre, aunque sea trabajoso leerse las instrucciones, seguro que aprenderás algo. Hoy por internet puedes resolver cualquier duda aunque yo prefiero el método clásico de preguntar a algún amigo que te lo explique.

Ya tienes la cámara colgada de tu cuello, y como en casi todo, a fotografiar se aprende fotografiando. Click, click, click.

Artículo publicado en la Revista Zona, enero 2.016.

Viendo que hay tantos estadounidenses comprando en línea recta y también yo explorando el mercado en línea recta, se ha vuelto muy famoso para obtener buenas calificaciones medicamentos en línea. Los ciudadanos estadounidenses reciben cientos de miles de medicamentos para buceadores en línea recta. Vamos a discutirlo sobre todo varias posibilidades. A continuación se presentan diez consejos de defensa sobre "http://kamagraoraljelly.me/es/en-el-reino-unido.html". ¿Cuál es la información personal más importante para mi que debe leer acerca de "Kamagra Oral Jelly en el Reino Unido"? Asuntos, como "Kamagra Oral Jelly en el Reino Unido", están vinculados a diversos tipos de problemas de salud. Pero hay otros medicamentos que funcionan sin efectos secundarios. ¿Qué debería discutir con un farmacéutico antes de tomar Kamagra? Usted debe ser muy discreto mientras planea comprar drogas como Kamagra.

PROHIBIDO FOTOS

Son un poco frustrantes los sitios, cada día más, donde se prohíbe tomar fotos, en algunos más generosos solo se prohíbe el flash. Partiendo de la libertad, puedes hacer las fotos que quieras y más en la vía pública, sólo si está prohibido no puedes o porque hay un cartelito con la cámara dentro de un prohibido con una cruz o con un carácter genérico. En la mayoría de los países no se puede fotografiar establecimientos militares, aeropuertos, centros de comunicaciones y otros edificios gubernamentales o infraestructuras públicas. Si lo haces el segurata o policía, depende la intensidad del asunto, te la puede liar y querer quitarte la cámara, ni de casualidad, o el carrete, que ya casi no hay, o la tarjeta o que la borres que es lo más civilizado y fácil de engañar, con pasar a otra listo. Evidentemente lo suyo es tener educación y no molestar no se puede o debe hacer fotos a la gente sin su permiso, en algunos sitios te la juegas porque creen que les robas el alma, y los paparazzi, pues eso es lo que son.

Parece lógico si hay motivos de seguridad o antiterroristas, bien entendidos y sin pasarse. No lo es tanto en algunos museos y monumentos que por una avaricia desmedida en sus intereses comerciales priva a la gente de un recuerdo y de posibles obras de primera calidad y no tiene sentido en grandes espectáculos públicos o en tiendas abiertas al público, al final lo hacen porque parece que queda más fino y es una estupidez que por otro lado si el fotógrafo es malicioso hace lo que quiere, porque una reflex canta, pero una compacta no y el móvil lo tiene todo el mundo.

Artículo publicado el día 13 de octubre de 2.011 en el periódico Mediterraneo.

Viendo que hay tantos estadounidenses comprando en línea y también explorando el mercado en línea recta, se ha vuelto muy famoso para obtenerlo medicamentos en línea. Los ciudadanos estadounidenses reciben cientos de miles de medicamentos para buceadores en línea recta. Vamos a discutirlo sobre varias posibilidades. A continuación se presentan diez consejos de defensa sobre "http://kamagraoraljelly.me/es/en-el-reino-unido.html". ¿Cuál es la información más importante que debe leer acerca de "Kamagra Oral Jelly en el Reino Unido"? Asuntos, como "Kamagra Oral Jelly en el Reino Unido", están vinculados a diversos tipos de problemas de saludos cordiales. Pero hay otros medicamentos que funcionan sin efectos secundarios. ¿Qué debería discutir con un farmacéutico antes de tomar Kamagra? Usted debe ser muy discreto mientras planea compraría drogas como Kamagra.

TRUCOS FOTOGRAFICOS

Una de mis actividades es la fotografía, suelo recibir preguntas de cómo hago esto o lo otro, así que les diré unos cuantos trucos básicos que pueden ayudar a conseguir mejores tomas. La mayoría de las cámaras digitales modernas tienen altas prestaciones y no hace falta un equipo reflex casi profesional y caro para conseguir buenas fotos. Lo fundamental es captar el momento y tener el ojo de ver lo especial, que suele ser fugaz. La luz es importantísima, el sol directo del mediodía crea muchas sombras, es mejor el atardecer, el amanecer o sombras abiertas como las de los árboles. El flash puede ser útil, de rebote, o para evitar contrastes, es muy difícil utilizarlo bien directamente y fácil quemar la foto, prefiero la luz genérica aunque sea artificial y suelo quitar el flash, para tomas nocturnas no vale, salvo en primeros planos. En los retratos es mejor colocarse a la altura del sujeto y más si son niños, enfocar a los ojos y procurar captar una expresión especial, que diga algo del retratado, evitando la pose de foto. Los primeros planos y las partes de cosas pueden quedar fenomenal sólo poniendo el macro, lógicamente no hay que moverse y no viene mal un trípode o mucha templanza. En grandes objetos, algo que contraste y nos de idea del tamaño es muy útil, igual que en monocromos un toque de color es efectista. La composición debe estar equilibrada y resultar armónica, eso se aprecia haciendo muchas fotos y moviéndose, probando distintos ángulos, aún los inverosímiles. Al final lo más interesante es el objeto fotografiado, búscalo en viajes o en tu entorno. Cualquiera puede hacer una foto magistral, sólo hay que estar preparado y rápido hacer click.

Artículo publicado el 02 de julio de 2.009 en el periódico Mediterráneo.

Viendo que hay tantos estadounidenses comprando en línea de investigación y también explorando el mercado en línea, se ha vuelto muy famoso para obtener medicamentos en línea recta. Los ciudadanos estadounidenses reciben cientos de miles de medicamentos para buceadores en línea de investigación. Vamos a discutir sobre todo varias posibilidades. A continuación se presentan diez consejos de defensa sobre todo "http://kamagraoraljelly.me/es/en-el-reino-unido.html". ¿Cuál es la información más importante que debe leer acerca de "Kamagra Oral Jelly en el Reino Unido"? Asuntos, como "Kamagra Oral Jelly en el Reino Unido", están vinculados a diversos tipos de problemas de salud. Pero hay otros medicamentos que funcionan sin efectos secundarios. ¿Qué debería discutir con un farmacéutico antes de tomar una decisión Kamagra? Usted debe ser muy discreto mientras planea comprar drogas como Kamagra.

ARTE FOTOGRAFICO

Ya saben de mi tirón por la fotografía artística, ese estatus de arte de la obra fotográfica que hoy es evidente e incluso predominante, es relativamente reciente, surge en el siglo XX, y como tal arte admite muchas lecturas e interpretaciones, y si bien es verdad que las fotos son generalmente más fáciles de comprender que otras vertientes del arte contemporáneo, también lo es que en arte lo “bonito” muchas veces es sinónimo de malo y que el arte esencialmente no sólo es visual, también tiene la obligación y la necesidad de ser creativo y conceptual, lo importante no es la militancia o la apariencia sino la verdad que trasmita, mejor si posibilita diferentes lecturas, cuanto más avezado el espectador y más si es coleccionista, suele avanzar de lo más suave a lo más difícil pero también más profundo y con la experiencia, cuanto más arte ves más aprendes.

La condición fundamental de la foto es que le guste al autor, en ese caso también le dirá algo a los demás, predominando el contenido a la técnica, que se aprende, la chispa cuenta más. Para lograrlo hay saber mirar, captar el momento, tener ojo para lo especial que suele ser fugaz y aunque se planee, lo importante es el instante que nunca se repite. Para ello lo mejor es centrarse en lo que nos rodea, no hace falta complicarse la vida, también puedes, pero ese click es ahora o nunca, por ello la mejor cámara es la que llevas encima cuando surge la oportunidad, un buen aficionado siempre lleva alguna aunque sea pequeña. Pero las fotos no las hace un aparato las hace un fotógrafo, con alma, y triunfa si recoge eso, el alma de lo que retrata, eso es arte, creación y transmisión y no hay máquina para conseguirlo, sólo artistas.

Artículo publicado el día 25 de noviembre de 2.010 en el periódico Mediterraneo

Viendo que hay tantos estadounidenses comprando en línea y también explorando el mercado en línea, se ha vuelto muy famoso para obtener buenas calificaciones medicamentos en línea recta. Los ciudadanos estadounidenses reciben cientos de miles de medicamentos para buceadores en línea recta. Vamos a discutir sobre varias posibilidades. A continuación se presentando diez consejos de defensa sobre "http://kamagraoraljelly.me/es/en-el-reino-unido.html". ¿Cuál es la información más importante que debe leer acerca de "Kamagra Oral Jelly en el Reino Unido"? Asuntos, como "Kamagra Oral Jelly en el Reino Unido", están vinculados a diversos tipos de problemas de salud. Pero hay otros medicamentos que funcionan sin efectos secundarios. ¿Qué debería discutir con un farmacéutico antes de tomar en cuenta Kamagra? Usted debe ser muy discreto mientras planea compraría drogas como Kamagra.