ZONA DEL FOTOGRAFO. CHIMO SERRANO. LA CAMARA

ZONA DEL FOTOGRAFO. CHIMO SERRANO. LA CAMARA

Hola amigos, desde estas páginas, voy a contarles periódicamente algunas cosas sobre un mundo que apasiona a muchos : la fotografía. Hoy cualquiera puede hacer una foto, los móviles incorporan cámaras, pero no hablaremos de los selfies ni de recuerdos festivos. Vamos a centrarnos en fotos en las que trataremos de trasmitir algo más, buscamos resultados artísticos o al menos interesantes. Y hablaremos del modo más usual posible, para no perdernos en cuestiones complejas solo aptas para los expertos.

Empecemos por la cámara, antes de adquirir una, hay que plantearse una serie de cuestiones. La primera elección es entre cámara analógica o digital que varían en la forma en que capturan las imágenes, la una en película sensible la otra en sensores y memorias digitales, hoy la primera queda reducida a minorías selectas. La segunda básicamente puede ser compacta o reflex. Las compactas usuales, si quieres más que fotos familiares, se quedan cortas. Sus prestaciones y la calidad de sus ópticas son bajas y el sensor pequeño. No puedes conseguir los resultados que se obtienen con las reflex, ni algunos efectos y producen ruido (grano). Pero las hay de altas prestaciones y cada día más, que pueden captar en RAW, con buena luminosidad con aperturas de diafragma de f 2’8 rangos, focales desde 28 hasta 110 mm. y hasta con sensor completo (full frame) y posibilidad de cambiar objetivos. Tienen la ventaja innegable de su facilidad de manejo y trasportabilidad dado su menor tamaño y poco peso. Aun así, las cámaras reflex son obligatorias si tienes aspiraciones. En este caso las diferencias vienen por el tamaño del sensor están las APSC, Advanced Photo System Clasic ( factor 1’5) las APSH (factor 1’3) y las FX Full Frame de formato completo ( factor 1) que son las que usan los profesionales. Dentro de las cámaras reflex hay que elegir la marca y el modelo. No es un secreto que Canon y Nikon son las más extendidas y fiables, con servicios técnicos correctos y posibilidad de reventa, pero hay muchas otras y hoy casi todas pueden ser buenas. Yo siempre uso la misma marca, la primera citada, con la que estoy familiarizado. El modelo hay que pensarlo bien. No es mejor contra más cara. Ni seguramente estaremos preparados para conseguir las prestaciones que nos proporciona una cámara muy sotisficada, si no nos dedicamos profesionalmente a la fotografía, no tiene sentido gastarse mucho dinero en algo que no vamos a rentabilizar. Mejor ir creciendo poco a poco con base solida y sabiendo lo que tenemos entre manos.. Hay que ver la que es útil a tus pretensiones y considerar el precio, el sensor, un rango ISO amplio, los megapixeles, live view, un buen sellado y aislamiento del polvo y la humedad, fotogramas por segundo, accesorios disponibles, el peso y el volumen. Todas las reflex tienen objetivos intercambiables, que pueden ser fijos, que tienen una óptica superior, o zooms, que son más versátiles. Es conveniente adquirir objetivos de calidad, aunque sean caros, porque duran mucho tiempo, la cámara se cambia el objetivo permanece. Y siempre, aunque sea trabajoso leerse las instrucciones, seguro que aprenderás algo. Hoy por internet puedes resolver cualquier duda aunque yo prefiero el método clásico de preguntar a algún amigo que te lo explique.

Ya tienes la cámara colgada de tu cuello, y como en casi todo, a fotografiar se aprende fotografiando. Click, click, click.

Artículo publicado en la Revista Zona, enero 2.016

No Comments

Post A Comment